viernes, 20 de mayo de 2016

Tequisquiapan, Querétaro por Berenice Estrada.

Tequisquiapan.

Pueblecito con encanto de provincia, se caracteriza por su tranquilidad, su cielo azul, calles adoquinadas adornadas con ventanas de fierro forjado y bugambilias en flor, angostas calles y andadores...

Esta población fue fundada el año 1551, por cédulas Reales de Carlos V y firmadas por el Virrey de la Nueva España D. Luis de Velasco y dadas a conocer por el conquistador indígena Don Nicolás de San Luis Montañez, el veinticuatro de julio del mismo año. Acompañado de sus caudillos y capitanes D. Alonso de Guzmán, D. Alonso de Granados, D. Ángel de Villafaña y el padre D. Juan Bautista. Se congregaron al despuntar el alba los indios Chichimecas y Otomíes en el lugar señalado para la fundación; se plantó una cruz y se formó con un montón de piedras y cubierto con yerbas y flores, un altar, donde el Padre Juan Bautista celebró el santo sacrificio de la misa.

La parroquia de Santa María de la Asunción data del siglo XVII en la primera etapa, la segunda etapa se terminó en 1874, en la tercera etapa se construyó la meda naranja, que fue dirigida por el Arq. Antonio Olguín, y se terminó en 1921; dicha obra se realizó gracias a las faenas gratuitas de los hombres de Tequisquiapan.[cita requerida]

Tequisquiapan cuenta con un decreto presidencial firmado por don Venustiano Carranza, que lo ubica como "Centro Geográfico de la República Mexicana", por eso cuenta con un monumento que rememora este hecho.

El 17 de octubre de 2012, fue declarado por la Secretaría de Turismo Federal como el 4.º pueblo mágico del Estado de Querétaro y el número 61 del país.

Tequisquiapan (Lugar sobre el río de tequesquite o salitre), su nombre proviene del náhuatl, es un topónimo aglutinado que se compone de tres palabras: Tequixquitl = salitre o tequesquite (carbonato de sosa), atl = agua, apan = lugar sobre o encima de, en otomí (Mbada). En el año de 1656, a iniciativa de Juan Pérez Salmerón, el poblado tomó el nombre definitivo de Tequixquiapan, palabra náhuatl compuesta por las raíces Tequexquitl (Tequesquite), Atl (agua) Apan (lugar), es decir, lugar de agua y tequesquite. El nombre fue asentado en Cédula Real ante Don Francisco Gutiérrez, alcalde mayor y Lorenzo Vidal escribano de su Majestad, como lo afirma Pedro Martínez de Salazar y Pacheco.

COMERCIO

Tequisquiapan alberga alrededor de 50,000 habitantes. En el marco de referencia social de las 17 Comunidades y Cabecera Municipal que integran a Tequisquiapan, la Industria ArtesanaI, Ganadería, Agricultura, Viticultura, Minería, Turismo y Comercio son las principales actividades económicas que aquí se desarrollan. Las fiestas Patronales de la Cabecera Municipal tales como el 15 de agosto que se venera a la Virgen de la Asunción, así como la Feria del Queso y el Vino y a últimas fechas la Feria del Toro de Lidia, han dado la pauta para que incremente tanto en el turismo como la economía del lugar. El Parque Recreativo 'La Pila", El Santuario de Aves Migratorias y Parque "La Palapa", son lugares de esparcimiento en el municipio; en tanto, en el Centro Geográfico del País, así llamado por decreto presidencial (Venustiano Carranza) y las Capillas de Indios, como la Cruz Verde, Los Mejía y Santa María Magdalena entre otras, que son de captar la atención del transeúntes por su belleza arquitectónica enmarcamos a la Parroquia Santa María de la Asunción de igual importancia enumeramos sitios como la Estación Bernal, las Presas Centenario y Paso de Tablas, el Río San Juan y el Salitrillo, entre otros espacios que enmarcan Tequisquiapan.

Información adicional sobre actividades turísticas de Tequisquiapan.

También encontamos recorridos de leyendas por los hoteles y callejones del centro, ferias de barrio (los barrios son las colonias del municipio), vuelos en globos aerostáticos, recorridos guiados por las minas de opalo de La Trinidad, varios museos como el del queso y el vino, el de la canasta entre otros, hay sin fin de tiendas de artesanías, galerías, cafeterías, en fin, una gran variedad de lugares donde pasar un rato sumamente agradable.

En los alrededores de la localidad, abundan los balnearios con aguas termales y azufradas; perfectos para días de campo y diversión familiar.


Hoteles
Villa Florencia
El relox
Sol y fiesta
Best Western

0 comentarios:

Publicar un comentario