martes, 28 de junio de 2016

RESEÑA: Safo o el Suicidio (Iltzin Rivas Guadarrama)

FUEGOS - MARGUERITE YOURCENAR

"SAFO O EL SUICIDIO"

Marguerite Yourcenar nació el 8 de Junio de 1903 en Bruselas, Bélgica, de padres francés y madre belga que murió tras su nacimiento.

Tras educarse en Francia e Inglaterra viajó por varios países europeos y en 1947 adoptó la nacionalidad estadounidense, aunque todas sus obras fueron escritas en francés. Su primer volumen de poemas fue "El jardín de las quimeras" (1921). En él pone de manifiesto su refinamiento como escritora, además de reinterpretar los mitos griegos. En 1922 publicó otra colección de poemas "Los dioses no han muerto". Su primera novela fue "Alexis o el tratado del inútil combate" (1929).

En 1986 fue galardonada con la "Legión de Honor francesa".

Marguerite Yourcenar falleció el 17 de diciembre de 1987 en el hospital Bar Harbor, en el estado de Maine, Estados Unidos, cerca de su residencia en la isla de Mount Desert. a consecuencia de un ataque cardiaco.

Fuegos, libro de cuentos poéticos que su tema es de tono melancólico, utilizado para relacionar el sufrimiento de los protagonistas de cada una de las historias. Y también con un sufrimiento y añoranza por estar junto a su verdadero amor quien es Hipólito.

El amor ligado a la pasión y al deseo es otro de sus principales temas que tratan su obra.

Safo o el Suicidio. Novela redactada en 3ra. persona que nos cuenta la vida de Safo.

Con el punto de vista de la libertad sexual y el amor propio.

Safo es una mujer ya con varios años de edad que se siente vacía por dentro, es pálida, tiene canas y es muy delgada, en pocas palabras se desprecia ella misma.

Safo siempre estuvo enamorada de su gran amor llamada Attys. Ellas se conocieron trabajando juntos en un circo como malabaristas, hubo congruencia entre las dos hasta decidir estar juntas y formar una vida entre ellas dos.

Un día Attys decide irse de la vida de Safo sin avisar, el motivo de su partida era porque ya no sentía el mismo amor por Safo, todo había cambiado para ella.

Safo al ya no saber nada de su amada Attys, comienza en una depresión amorosa, sin ánimos de socializar, de trabajar con gusto, sin verle sentido a la vida y siempre pensar en el suicido que ese dolor tan fuerte le provoca en su corazón.

 

"Llora su juventud, como si fuera una mujer que la hubiese traicionado. Llora su infancia, como si se tratara de una niña que hubiera muerto" (pág. 155)

Pasan los días, y una tarde Safo conoce a un joven llamado Faón, ese joven le devolvió esa sensación que sienten las personas al enamorarse. Faón era mucho más joven que ella, pero sin importar la edad, Safo admiraba su belleza dejando a un lado su preferencia sexual.

Safo y Faón, estuvieron juntos por un buen tiempo, pero Attys siempre permanecía en la mente de Safo, recordándole todas las noches los momentos felices que tuvieron cuando estaban juntas, nunca la pudo superar, ella siempre será su amor verdadero.

Por tal motivo decide abandonar a Faón por el gran amor que aún tiene por Attys, sin saber cuándo regresará a sus brazos, y deseando que ya termine con su vida solitaria.

"Nació en una isla, lo que ya es principio de soledad" (pág. 157) 

La falta de amor de Attys, no la dejaba concentrarse en su trabajo en el circo, al momento de realizar su show de malabares en las barras de trapecio muy alto, al no tener el amor de Attys, no quiere seguir viviendo, y piensa en el suicido como su mejor opción. Safo subió lo más alto que pudo, y en el momento que ella tuvo la oportunidad de balancearse fuertemente, se soltó apropósito de la barra para poder caer en un lugar sólido sin que hubiera redes de seguridad para las caídas. Murió al instante y murió por falta de amor de su amada y que solo por el cielo la esperará para que regrese a sus brazos.

"Los que fracasan en sus vidas corren asimismo el riesgo de malograr su suicidio" (pág.170) 

El amor puede llegar a ser tan fuerte, que solo piensas en la vida de la persona a la que amas, dejando a un lado tu propia vida y el amor propio que te tienes, sin duda alguna el suicidio a falta de amor no resuelve tu situación, solamente te hace llegar a la soledad y que todas las personas que te aman te recuerden.

Siempre en la vida existen complicaciones, unas más difíciles que otras, pero todos los problemas tienen solución, simplemente hay que buscarla.

Para Safo, al enamorarse de la persona equivocada, fue un gran golpe para su corazón, sus días y sus noches, cambiaron por completo que solamente le hicieron pensar en que estaría más tranquila y sin dolor quitándose la vida.

No le importaba que su gran amor lo tuviera una persona de su mismo sexo, no se fijó en el exterior, su amor provenía directo del corazón. Todos somos libres de enamorarnos de quien queramos realmente.

Al momento de recibir un gran golpe amoroso, siempre es lo mejor salir adelante, experimentar momentos nuevos con personas nuevas.

Ningún dolor amoroso se olvida, solo se adormece, y Safo intentó olvidar a Attys experimentando un nuevo amor, de lo cual está en todo su derecho, pero su gran confidencialidad le impidió seguir con esa nueva experiencia.

El personaje de Safo fue una gran mujer que sólo siguió sus sueños y su amor, por tal motivo ella puede morir con toda tranquilidad sin sentir ninguna culpabilidad.

Claro que el suicidio fue de una forma inesperada, que sin duda alguna tenía todavía un gran camino por delante.

0 comentarios:

Publicar un comentario